Seguidores

miércoles, 9 de diciembre de 2009

"QUE ES UN RITUAL"


Un ritual es una serie de acciones o ritos, realizados principalmente por su valor simbólico y se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un Dios, en este caso se tratarían de ceremonias religiosas como lo es una Misa Catolica por ejemplo, o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse por las mañanas abrir las ventanas para que entre el sol.

Los rituales ya sean por razones misticas o cotidianas, siempre responden a una necesidad, en el caso de los religiosos para pedirle a un Dios mejoras en nuestra salud, trabajo, etc. Los cotidianos responden a una costumbre que de forma indefectible hacemos cotidianamente.

No hay religion en el mundo donde no se utilicen los rituales como parte importante de la misma y no hay ser en el mundo que no tenga el suyo propio. Desde tiempos inmemoriales los rituales acompañan al hombre, muchos le temen a esta palabra y la asocian únicamente con practicas ocultistas. Partiendo de la base de conocer lo que significa la palabra ritual podemos decir que los rituales no son ni malos ni buenos, todo depende de quienes y con que fines lo practiquen. Y tambien se puede decir sin temor a equivocarse que no hay ser sobre la tierra que no haya realizado un ritual alguna vez en su vida.
Todo ritual tiene un carácter simbólico y esta compuesto por una serie de ritos que pueden consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.

Principales tipos de ritos QUE FORMAN UN RITUAL

De purificación, que se celebran por medio del agua: por ejemplo, los baños rituales y los bautismos que realizan los sacerdotes. Lavan al hombre de su culpa y lo hacen digno ante la divinidad. Utilizan el agua como elemento purificador y de renovación
De sangre, que consisten en el derramamiento de sangre: por ejemplo, la circuncisión o los sacrificios.
De tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte).
Funerarios: relacionados con la muerte y el supuesto paso a la otra vida.
De iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas.
Relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra, la cosecha, las tempestades…
Exorcismos: para alejar los malos espíritus.
De consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos).
De conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones, hechos fundacionales...
De acción de gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave, por haber sido salvado de un peligro...
De expiación: para pedir el perdón divino.
En algunas religiones, los rituales puede llevarlos a cabo cualquier creyente, mientras que en otras se necesita la mediación de una persona o institución especial. Ésta es la diferencia que existe entre las religiones individualistas como, por ejemplo, la religión de los esquimales, y las religiones comunitarias y eclesiásticas, como la cristiana o la islámica, que presuponen la tarea de un sacerdote o mediador.

En este espacio daremos algunos rituales practicados por los Celtas.
Para atraer el Dinero

Quien trabaje por su cuenta y quiera aumentar el número de sus clientes, deberá ejecutar, obviamente durante la Luna Nueva, el siguiente rito:

Un minuto después de la medianoche de Luna Nueva introducirá un billete dentro de un recipiente de cobre, doblándolo en cuatro, pondrá alrededor del recipiente nueve velas verdes y nueve velas blancas en dos círculos, luego lo rodeará con sal gruesa (como lo muestra la Fig.)

Deberá encender primero las velas verdes, repitiendo en voz baja la siguiente estrofa: «Sol, cúbreme de oro; luna, vísteme de plata; gran Júpiter, regálame riqueza», encenderá luego las velas blancas repitiendo la misma estrofa. Las velas tendrán que consumirse completamente (DEBERÁ TENER LA PRECAUCIÓN DE FIJAR BIEN LAS VELAS Y DEJAR TODO EN UN LUGAR SEGURO PARA PREVENIR INCENDIOS). Este rito se ha de repetir sólo en los días de Luna nueva, el billete deberá ser siempre el mismo y permanecerá siempre dentro del recipiente de cobre que el interesado dejará en un lugar seguro.

Para incrementar el trabajo

Quien tenga dos trabajos y quiera incrementar los dos, actuará tres días antes de Luna llena, pintando un recipiente de arcilla de color dorado, luego, un minuto después de la medianoche de Luna llena, dejará en el recipiente diez monedas preferentemente chinas, repitiendo esta estrofa mientras introduce cada monedita: «prodúceme oro, riqueza, prodúceme dinero». Luego pondrá encima de las moneditas un imán y lo cubrirá todo con un paño de color amarillo, oculte el recipiente en un lugar seguro, de donde lo sacará tres días antes de la siguiente Luna llena, para repetir el rito de la misma forma.

El ritual lo deberá realizar cada Luna llena

Cuanto más secreto sea un encantamiento, más garantizados estarán los resultados; uno puede actuar con el conocimiento de otras personas, sólo si éstas confían sinceramente en él; si observa en ellas una franca hostilidad o burla, es mejor que calle y actúe en silencio.

-También las personas asalariadas pueden atraer la suerte. La noche de Luna nueva, meta usted en una bolsita amarrilla brillante cinco monedas chinas son excelentes para el caso. Sacuda la bolsita hacia arriba, mire al cielo y repita cinco veces: «Isis, Isis, fuerza de lo imposible, dobla mi capital, haz que sea fértil y desbordante». El rito se tiene que repetir durante tres noches seguidas, después hay que esconder la bolsita en la funda de su almohada, para recogerla en la siguiente Luna nueva. Al cabo de dos o tres meses, ocurrirá algo bueno para su economía.

-Supongamos que usted tiene una tienda y desde hace algún tiempo le llegan pocos clientes, es como si los transeúntes no se fijaran siquiera en su escaparate. Para que todo vuelva a la normalidad, actúe de la siguiente manera:

Haga un viaje hasta la ciudad marítima más cercana, llene un bidón de agua de mar, haciendo antes sobre él la señal de la cruz, luego, el día de la Luna nueva, al amanecer, eche el agua delante de la tienda y distribúyala muy bien con una escoba, diciendo con mucha calma: «HERMANA ISIS, hija del viento, madre del tiempo, sangre de sol, encadena aquí; en tu encantamiento plateado, a cualquiera que pise estas lágrimas tuyas, impulsándolo a cumplir con mi deseo».

Esta operación se tiene que repetir a cada Luna nueva y los resultados están garantizados.
rituales para abrir los caminos del amor

Antes de tomar la decision de acudir a la magia es importante meditar acerca de que no debemos bajo ningun punto de vista tratar de obligar a otra persona a hacer lo que no quiere. Los rituales deben ser solo con fines de propiciar el encuetro.

Dicho y aclarado este punto les daremos un ritual que realizaban los Celtas para esos momentos en los que pueden sentir una especie de energia densa o negativa, que impide encontrarse con el ser amado. Esta influencia extraña nos abate sin que podamos hacer nada para enfrentarla. No siempre se trata (como algunos suelen creer) de que sobre ellos pesa un trabajo de magia negra o algun otro tipo de hechizo. Simplemente es una acumulacion energetica que se ha instalado a nuestro alrededor por algun motivo oculto y nos afecta en el plano afectivo, que es por donde nuestra sensibilidad esta al descubierto.

Para liberar esa energia negativa, realizaban una apertura de caminos trabajando con la fuerza del planeta Venus, para que retire los obstaculos y asi eran impregnados de una nueva fuerza amorosa.

Este ritual lo realizan en un dia viernes, a las 22 horas, pero nunca si esa noche la Luna se encuentra llena. Es ideal comenzarlo un dia de Cuarto Creciente, ya que esta luna hace fertilizar y expandir todo lo que se pide.

Sobre una mesa colocaban un mantel o paño rosado

1- Se mezcla en un bol aceite de mirra, incienso y sandalo. Poniendose una gotita detras de las orejas, en la nuca, en las palmas de las manos y en los tobillos. Hecho esto se unta con la misma mezcla aromatica tres velas de color verde.

2- Se encienden las velas en la mesita. Si es posible, sobre un candelabro de tres brazos.

3- Imaginaban que desde las velas surgia una luz verde que los rodeaba a ellos y a toda la habitacion, inspira ese color verde. Visualiza la luz entrando por tu nariz y recorriendo todo tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, sentiras que estas muy relajado y que una paz te invade.

4- Cuando lograban una completa relajacion, pronunciaban la siguiente oración:

"Oh, Venus, tu consuelo busco.
Se que envias a mi a la persona que me acompañara en mi viaje,
pero mis ojos estan ciegos para verla.
En nuestro camino se levanta el polvo de la indiferencia
y vuelve a cerrarse el corazon.
Oh, Venus, enseñame a encender la luz del sendero oculto.
A encontrar la llave que abra la puerta de la emocion compartida.
Oh, Venus, iluminame con tu luz"

5- Esta plegaria era repetida seis veces y luego daban las gracias, permaneciendo unos instantes visualizando la luz verde cada vez con mas intensidad.